Proceso Histórico de la Clasificación

Aquí les dejo el resumen de Proceso Histórico de la Clasificación.


Proceso Histórico de la Clasificación
La taxonomía es la rama de la biología que se encarga de clasificar a los organismos; esta rama comenzó en los siglos III y IV a.C. con los griegos.  La sistemática es la rama de la biología que se encarga de estudiar las relaciones entre diferentes individuos.

Período Descriptivo: Aristóteles, en sus libros “Historia de las Plantas”, Investigación de las Plantas” e “Historia de los Animales”, clasificó a los seres vivos en Animal, dividido a su vez en con sangre roja y sin sangre roja, y Vegetal, dividido en plantas (Árboles, arbustos y hierbas) y platas (Flores, semillas y frutos)

Período Morfológico (s XVII): John Ray, en su libro “Historia Plantarum”, escribió a los animales basándose en su anatomía. Definió “especie” como un grupo de individuos semejantes con antepasados comunes. Carlos Linneo en su libro “Sistema Natural”, propuse utilizar la nomenclatura binomial para denominar los organismos. Para clasificarlos supuso que las especies son fijas e inmutables, no cambian.

Período Filogenético: Dos principios fundamentales del sistema son la homología, similitud basada en un antecesor común, y la analogía, que es el desarrollo de estructuras semejantes por adaptación.

Nomenclatura Binomial
Creada por Carlos Linneo en 1753, se utilizó para designar el nombre científico de una especie. Es universal. Consta de dos vocablos: género y especie. Las reglas para escribirlo son: El género de primero, comenzando en mayúscula; La especie en minúscula; Ambas palabras deben destacarse en el texto; Si existiese una subespecie, se escribe igual que la especie.

Ley de Prioridad: Si una especie tiene dos nombres, se le coloca el más antiguo.

Categorías Taxonómicas
 La taxonomía crea grupos dentro de grupos. A cada grupo se le denomina taxón y al nivel se le denomina categoría. Se utiliza el sistema de clasificación Linneano. REINO –FILUM-CLASE-ORDEN-FAMILIA-GENERO-ESPECIE.

Para animales y protozarios se utiliza la palabra filum, para vegetales, procariotas, hongos y algas se utiliza la palabra División. Cada categoría puede subdividirse (Suborden, subclase) y deben escribirse en mayúscula. Para denominar las familias se escoge el nombre de uno de los géneros y se le añaden sufijos. Ej: Reino Vegetal ACEAE – Rosaceae. Reino Animal: IDEA – Canidae. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena la informacion...gracias

Anónimo dijo...

tan poquito no sirve pa na

Unknown dijo...

Gracias por su contenido es muy buena está página 😊

Unknown dijo...

Gracias por su dedicación al publicar el tema, me sirvió de mucho

Anónimo dijo...

pendejo aquel que diga esta informacion no sirve pa na porque esta si es informacion 💯% confiable 😎

Publicar un comentario