FANB

Aquí les dejo el resumen de FANB.


La Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Conocida también como FANB. El nombre Bolivariana proviene de Simón Bolívar, nombre colocado por el presidente Hugo Chávez.

En 1831 comienza la República de Venezuela, donde no existía ejército. Hasta Juan V. Gómez, no existía la FAN, pero 100 años después, llegaron los caudillos, que tenían ejércitos privados.

Juan Vicente Gómez eliminó a los Caudillos, otorgándoles poder, pero quitándoles el ejército. Gómez llamaba “Chapo de Piedra” a los que poseían un ejército, lo cual significaba “Persona con mal aspecto”.
Fue el fundador de la Aviación Militar, en Maracay, ya que le llamaban la atención los aviones.

Eleazar López Contreras
Fundó la Academia Militar (Carrera), la cual se trabaja.  Va a dar mayor oportunidad a la gente que no quedara en la academia. Los requisitos eran: Estatura, que ambos padres lo reconocieran y que fuese bachiller.
Funda la Guardia Nacional, que fueron los calificados pero que no cumplían el requerimiento físico.

Isaías Medina Angarita
Primer presidente graduado de la Escuela Militar. A su gobierno le van a dar un Golpe de Estado el 18 de octubre de 1945. Angarita propone como candidato a las siguientes elecciones a Diógenes Escalante, quien muestra síntomas de demencia y le prohíben la participación.

El Poder pasa a ser de La Junta Revolucionaria de Gobierno (Delgado Chalbaud, Llovera Páez y Marcos P. Jiménez).
El Presidente de la Junta, Chalbaud, pretendía otorgar el gobierno a un civil, por lo tanto es secuestrado, lo llevan a las Mercedes, donde le meten un tiro en la pierna y muere desangrado.

Asume la presidencia Marco P. Jiménez, quien llama a elecciones contra Jóvito Villalba (Fundador de URD). Jóvito gana las elecciones, pero Jiménez no lo reconoce, así que lo secuestra. Marco P. Gobierna del 52-58. Crea una alianza política, estratégica y económica con EEUU, esto vuelve a Venezuela un país militar poderoso.
En el 57 se dan elecciones por plebiscito, donde Jiménez pregunta al pueblo si querían que el siguiera en el poder; el pueblo lo negó, y 40 días después, el 23 de enero, fue derrocado por militares. 
Llegan las elecciones y las gana Rómulo Betancourt, donde la democracia existe, y los civiles van a dominar a los militares.
Se dan dos golpes de Estado fallidos en el 92 (4 de febrero y 27 de noviembre).
Chávez asume la presidencia y crea la Fuerza Armada para el pueblo.


0 comentarios:

Publicar un comentario