Adaptación y Evolución


Aquí les dejo el resumen de Adaptación y Evolución.


Adaptación
La mutación es la fuerza responsable del equilibrio genético. Una vez producidos los cambios genéticos, la adaptación estimula algunos genes con preferencia sobre otros.
Una adaptación es cualquier característica que ayuda a una especia a sobrevivir  y reproducirse en el ambiente que habita.

Especie Nueva
Para lograr esto, se requiero cierto número de variaciones. Cuandos las modificaciones impiden que los individuos de esta población se reproduzcan entre si, dando una descendencia fértil, se forma una nueva especie.
Origen de las especies
Los pasos para la formación de una nueva especie son: Aislamiento, varía el fondo común de genes; Las poblaciones presentan variaciones, se produce divergencia evolutiva; las divergencias se acumulan, impidiendo el apareamiento de las especies; S se reúnen dos poblaciones originales, permanecen dos especies diferentes.

Aislamiento Reproductor y Especiación
El aislamiento reproductor es esencial para la especiación: Especiación Alopátrica, se produce cuando las poblaciones ocupan diferentes ambientes; Especiación Simpátrica, se produzca cuando las poblaciones se aíslan en el mismo ambiente.
Aislamiento por conducta: cuando dos especies desarrollan en formas de cortejo que son esenciales para el apareamiento con éxito.
Aislamiento ecológico: cuando dos especies ocupan diferentes hábitats dentro del mismo entorno.
Aislamiento Genético: Individuos de dos poblaciones que pueden copular entre ellos y sus descendientes son estériles.
Aislamiento Mecánico: cuando las estructuras reproductoras son físicamente incompatibles.
Aislamiento Temporal: dos o más especies viven en la misma son, pero son activas, en términos de reproducción, en diferentes épocas.

Evolución
La evolución de los seres vivos es un hecho concluyente, demostrado por una serie de pruebas:
Pruebas Morfológicas: Las especies de cada grupo mantienen una organización básica de su origen común. Existen unas pautas básicas más o menos modificadas.
Pruebas Embriológicas: Todos los animales cuyos estados embrionarios son similares, están emparentados y descienden de un antecesor común.
Pruebas Paleontológicas:  El reconocimiento de la existencia de organismos desaparecidos, diferentes a los actuales, es una prueba de la evolución y de cómo han ido modificándose.
Pruebas Biogeográficas: La flora y fauna que se han separado de un continente, presentan muchas similitudes con les de éste. Sin embargo, cuando la separación ocurrió hace mucho tiempo, las diferencias son notables.
Pruebas Bioquímicas: Las moléculas sintetizadas por los seres vivos son más parecidas entre si cuando más emparentados están entre ellos.

Hibridación del ADN: Si se combina ADN de dos individuos de distinta especia, se aparea sólo en las partes semejantes, es decir, se unen sólo aquellos genes que comparten entre sí. 

0 comentarios:

Publicar un comentario