Eleazar López Contreras

Aquí les dejo el resumen de Eleazar López Contreras.


Eleazar López Contreras (1936-1941)
El inicio del mandado fue de carácter interno, luego pasó a ser un ejercicio presidencial firme. Su mandado se vio presionado por factores externos, surgido como consecuencia la Gran División Económica de 1929. Para responder a la situación, Contreras propuso la ejecución de dos planes de gobierno:
Programa de febrero 1936:
Publicado el 21 de febrero, fue el diagnóstico de los problemas del país y las medidas para solucionarlas. Entre las metas de este programa se encontraban la restablación de las autonomías municipales y del sistema judicial, la reforma financiera y fiscal, entre otros.
Las obras públicas ocuparon el primer lugar en el presupuesto nacional.
La educación fue una de las áreas en la que los logros del programa se hicieron notar.

Plan Trienal 1938:
Este plan surgió para consolidar los logros alcanzados con el anterior programa. Se basaba en tres consignas: educar, sanar y poblar.
Se dio inicio a los programas de urbanización, orientando a satisfacer las necesidades habitacionales de las clases medias y obreras.
Se firmaron tratados comerciales con EEUU.

Constitución de 1936
Se caracteriza por no ser totalmente democrática y su contenido es de corte reaccionario (Admite la utilización de las Fuerzas Armadas públicas contra las manifestaciones populares).
Además de esto, contiene normas favorables para los trabajadores, como la promulgación  de la ley del trabajo, en la que se establece la jornada de 8 horas.
El territorio mantiene el mismo contenido de los anteriores.
El gobierno es y será Republicano Federal democrático, electivo y responsable.
El período presidencial es de 5 años y no hay relección.

Huelga Petrolera 1936:
A finales de año, estalla la huelga obrera petrolera de Zulia y Falcón. Conformado este movimiento por Isidro Valles, Dilio Morin, Juan Fuenmayor, José Mayobre y Felipe Hernández.
Ellos exigían mejora en los pagos, ya que sus condiciones de vida no eran buenas. Los obreros presentaron un pliego de reivindicaciones  a las compañías, en el que decían: Salario mínimo de 10,00 Bsf, Igualdad de salario entre extranjeros y nacionales, descanso dominical obligatorio, que las empresas reconocieran los sindicatos, entre otros. Sin embargo, las compañías no aceptaron.

La Unidad de la Izquierda
A comienzos de 1937, los partidos ORVE, PRP, BDN y la Federación de Estudiantes conformaron el Partido Democrático Nacional, cuyo presidente era Jóvito Villalba, y el secretario general era Rómulo Betancourt, pero el gobierno niega legalizarlo por ser tendencia marxista y procede a expulsarlos del país a vario, entre ellos etancourt, y pasan a la clandestinidad.
Para 1940 comienza a desarrollarse la campaña electoral orientada al relevo del Presidente de la República. La lucha fue entre Isaías M. Angarita, oficialista, y Betancourt, opositor.


0 comentarios:

Publicar un comentario