Isaías Medina Angarita

Aquí les dejo el resumen de Isaías Medina Angarita.


Isaías Medina  (1941-1945)
Fue electo el 28 de abril de 1941 y juramentado el 5 de mayo por el Congreso Nacional.

Crisis Económica de 1942
En este año, la mayor parte de los ingresos dependían del petróleo y la agricultura y ganadería se encontraban en decadencia.
La segunda Guerra Mundial repercutió negativamente en la economía nacional, debido al bombardeo ocasionado a siete buques alemanes. Esto redujo una baja en las exportaciones del petróleo.

La Reforma Petrolera de 1943:
El gobierno de Angarita se proponía lograr una participación más justa del Estado en la explotación petrolera, mediante la refinación del hidrocarburo del país. Este año se buscaba detener la manera tan desmedida en que se venía realizando la exportación de este producto por las compañías extranjeras.

La Caída de Medina Angarita:
Medina Angarita mantuvo el sistema electoral indirecto.
Al aproximarse las elecciones para el período 1946-1951, la situación política entró en crisis. Al Medina distanciarse de Contreras, provocó la división en dos corrientes: El PDV, encabezado por Angarita, que lanzó como candidato al Dr. Ángel Biaggini; y la agrupación Procandidatura Presidencial, formada por los lopecistas, que lanzó la candidatura de Contreras.
Ante tal situación, AD propuso formar un gobierno provisional cuyo presidente fuese escogido fuera de las organizaciones políticas, pero fue rechazada por el gobierno.
El derrocamiento de Angarita se inició con la sublevación de la Escuela Militar, el cuartel San Carlos de Caracas y la Guarnición de Maracay; el gobierno intentó resistir pero fue imposible dominar la situación del país y Medina entregó el mando el 18 de octubre de 1945.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

super....gracias

Publicar un comentario