Juan Francisco de León

Aquí les dejo el resumen de la biografía y el movimiento de Juan Francisco de León.



Biografía
Juan Francisco de León, nacido en Canarias el 19 de marzo de 1699, fue un comerciante
canario que tuvo una destacada actuación en la historia colonial venezolana. Emigró a Venezuela en la primera mitad del siglo XVIII, donde vivió con su esposa Lucía García y tuvo una descendencia de 14 hijos. En 1744, el gobernador lo nombra comisario de la jurisdicción real del valle de Panaquire.


La compañía Guipuzcoana designa el 7 de marzo de 1749 a Don Martín de Echeverría con el título de cabo de guerra y teniente de justicia de Panaquire. Dicha designación desplaza a de León de su cargo.


Juan Francisco de León promueve un levantamiento en 1748 contra la Guipuzcoana, pero finalmente el gobernador Felipe Ricardos logra someterlo y el 28 de marzo de 1752 es enviado como prisionero a la prisión de la Carraca en Cádiz. Muere en San Fernando, Cádiz el 2 de agosto de 1752.



Insurrección de Juan Francisco de León
En 1749, Juan Francisco de León lideró el segundo movimiento en contra de la Guipuzcoana cuando el gobernador lo destituyó de su cargo. De León marchó hacia Caracas acompañado con 800 hombres para solicitar la eliminación de la compañía. El gobernador simuló acceder a las peticiones, lo cual no se cumplió. En 1851 se ejecutó un plan represivo contra los insurrectos; De León logra huir pero un año más tarde fue apresado.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

ME ENCANTA ESTO! SALE TODO RESUMIDO,no hay que estar como un loco buscando un pocotes de cosas

Anónimo dijo...

muy bueno me ayudo mucho graciaaaaaas

Anónimo dijo...

buenisimo y yo loca buscando esta biografia
y no tengo que resumirla

Anónimo dijo...

bn

Anónimo dijo...

Señores, hay un error en la fecha al final cuando indican que en el año 1851 Francisco fue apresado. Si no me equivoco es imposible que viva más de una década. ¿No será que fue en 1751?

Anónimo dijo...

La compañía Guipuzcoana designa el 7 de marzo de ------------1749----- a Don Martín de Echeverría con el título de cabo de guerra y teniente de justicia de Panaquire. Dicha designación desplaza a de León de su cargo.


Juan Francisco de León promueve un levantamiento en -------1748------- contra la Guipuzcoana, pero finalmente el gobernador Felipe Ricardos logra someterlo y el 28 de marzo de 1752 es enviado como prisionero a la prisión de la Carraca en Cádiz. Muere en San Fernando, Cádiz el 2 de agosto de 1752.

no creo que viaje en el tiempo :/

Anónimo dijo...

Qué pasó con su familia? Qué hicieron sus 14 hijos? A dónde se fueron?

Anónimo dijo...

de que murio?

Unknown dijo...

esta muy bien pero no logro encontrar los movimientos

Anónimo dijo...

Gracias me ayudó muchisimo

Unknown dijo...

Hay descendientes en Chivacoa eso yaracuy de apellidos león y tienen un árbol genealógico ( TODOS SORONDOS) e Facebook mi correo alcidesgonzalez241@Gmail.com

Unknown dijo...

Sera posible contsctar con ellos por cualquier via?

Publicar un comentario