José Leonardo Chirinos

Aquí les dejo el resumen de la biografía y el movimiento de José Leonardo Chirinos.




Biografía
José Leonardo Chirinos nació en Curimagua, Falcón. Hijo de un esclavo al servicio de la familia Chirino, nació libre debido a que su madre era una india. Se casó con una mulata de nombre María de los Dolores con quien tuvo 3 hijos. Tiempo después sirvió a José Tellería, a quien acompañó en uno de sus viajes a Haití. Allí escuchó hablar a acerca de la Revolución Francesa y los ideales de ésta; Asimismo, estableció contacto con el proceso que se vivía en Haití donde los negros esclavos se habían levantado contra los blancos y estaban luchando con éxito para obtener su libertad.
El día 10 de mayo de 1795 estalló la insurrección, que establecía en su programa revolucionario el establecimiento de lo que llamaban la Ley de los Franceses.
El movimiento encabezado por Chirino y José Caridad González, fue una insurrección que impactó política, social y económicamente a la sociedad colonial venezolana.
Muere en Caracas el 10 de Diciembre del año 1796.

Chirinos Proclamó Ley de los Franceses
En 1795 estalló la rebelión de los negros de la serranía de Coro, estimulados por las noticias de la Revolución Francesa. El zambo José Leonardo Chirinos fue el protagonista de esta insurrección. Los principios que sustentaron la rebelión de Chirinos siguieron el estilo haitiano; el zambo proclamó la llamada “Ley de los franceses”.
El 10 de mayo de 1795, los conspiradores se trasladaron a una hacienda donde proclamaron la igualdad y la libertad de los esclavos.
Las autoridades se enteraron de las acciones de los amotinados y se inició la persecución por Chirinos y sus allegados. Chirinos se refugió en la serranía hasta que fue delatado y apresado. En 1796, murió en la horca en la Plaza Mayor de Caracas.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

esta insuresion de chirrino fue no fue efisca pero estubo suresultados en eltiempo

Anónimo dijo...

Muy Buena la Biografía de éste personaje histórico, me ayudó mucho para mi tarea. Le doy 5 Estrellas.

Anónimo dijo...

(y)

Anónimo dijo...

muy buena la informacion me ayuda muchisimo grasias

Anónimo dijo...

muy buena tenkiu

RAUL QUINTANA MARACAIBO dijo...

SON TREMENDOS PERSONAJES, DE LA HISTORIA DE VENEZUELA Y POR ENDE DE ESTADO FALCÓN, QUIEN NO LO VALORA. SERA QUE NO ES VENEZOLANO. GRACIAS POR LUCHAR POR NUESTRA INDEPENDENCIA, Y QUE TE COSTO LA VIDA. POR LOS NEFASTOS DE LA ÉPOCA. Q.E.P.D.

Anónimo dijo...

voz muchas gracias desde argentina me ayudaste mucho para mi tarea sos de lo mejor

Anónimo dijo...

ORGULLOSA QUE MI HIJO SEA CHIRINOS, DE LA SIERRA DE CURIMAGUA. AUNQUE NACE EN CARACAS. TIENES SUS RAICES EN CORO. ONEIDA GARCIA LA PASTORA CARACAS

Cosme Marcano dijo...

GRACIAS por esta informacion

Anónimo dijo...

Gracias por la Información. Almirante luis brion

Anónimo dijo...

es perfectamente perfecto

Anónimo dijo...

y su fecha de nacimiento?

Anónimo dijo...

no sale cuando nacio no me ayudooooooooooo para nada

Anónimo dijo...

y para completar no sale su fecha de nacimiento

Anónimo dijo...

mira niññññña falto su fecha de nacimiento y para completar no me ayudo para nada

Anónimo dijo...

POR FAVOR SIGAN INVESTIGANDO, ESTA JUVENTUD DE AHORA...

Unknown dijo...

no sale lo que buscooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

maria dijo...

me encanto gracias a esto saque un 10 en mi examen y en la expo saque 1000

Felizciti Mi Amor dijo...

me gusto mucho

Unknown dijo...

Los de arriba son gays :v
PD: el de abajo miente

Publicar un comentario