José Leonardo Chirinos

Aquí les dejo el resumen de la biografía y el movimiento de José Leonardo Chirinos.




Biografía
José Leonardo Chirinos nació en Curimagua, Falcón. Hijo de un esclavo al servicio de la familia Chirino, nació libre debido a que su madre era una india. Se casó con una mulata de nombre María de los Dolores con quien tuvo 3 hijos. Tiempo después sirvió a José Tellería, a quien acompañó en uno de sus viajes a Haití. Allí escuchó hablar a acerca de la Revolución Francesa y los ideales de ésta; Asimismo, estableció contacto con el proceso que se vivía en Haití donde los negros esclavos se habían levantado contra los blancos y estaban luchando con éxito para obtener su libertad.
El día 10 de mayo de 1795 estalló la insurrección, que establecía en su programa revolucionario el establecimiento de lo que llamaban la Ley de los Franceses.
El movimiento encabezado por Chirino y José Caridad González, fue una insurrección que impactó política, social y económicamente a la sociedad colonial venezolana.
Muere en Caracas el 10 de Diciembre del año 1796.

Chirinos Proclamó Ley de los Franceses
En 1795 estalló la rebelión de los negros de la serranía de Coro, estimulados por las noticias de la Revolución Francesa. El zambo José Leonardo Chirinos fue el protagonista de esta insurrección. Los principios que sustentaron la rebelión de Chirinos siguieron el estilo haitiano; el zambo proclamó la llamada “Ley de los franceses”.
El 10 de mayo de 1795, los conspiradores se trasladaron a una hacienda donde proclamaron la igualdad y la libertad de los esclavos.
Las autoridades se enteraron de las acciones de los amotinados y se inició la persecución por Chirinos y sus allegados. Chirinos se refugió en la serranía hasta que fue delatado y apresado. En 1796, murió en la horca en la Plaza Mayor de Caracas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

esta insuresion de chirrino fue no fue efisca pero estubo suresultados en eltiempo

Anónimo dijo...

Muy Buena la Biografía de éste personaje histórico, me ayudó mucho para mi tarea. Le doy 5 Estrellas.

Anónimo dijo...

(y)

Anónimo dijo...

muy buena la informacion me ayuda muchisimo grasias

Anónimo dijo...

muy buena tenkiu

RAUL QUINTANA MARACAIBO dijo...

SON TREMENDOS PERSONAJES, DE LA HISTORIA DE VENEZUELA Y POR ENDE DE ESTADO FALCÓN, QUIEN NO LO VALORA. SERA QUE NO ES VENEZOLANO. GRACIAS POR LUCHAR POR NUESTRA INDEPENDENCIA, Y QUE TE COSTO LA VIDA. POR LOS NEFASTOS DE LA ÉPOCA. Q.E.P.D.

Publicar un comentario en la entrada