Transporte, Reciclaje, Almacenamiento y Respiración de la Célula

Aquí les dejo el resumen de Transporte, Reciclaje, Almacenamiento y Respiración de la Célula.

Transporte Celular
Las células pueden ensamblar, almacenar y desintegrar macromoléculas (con ayuda de los organelos). Una de las cosas que se fabricas o ensamblan son las proteínas y materiales.
Estos procesos de la célula ocurren en el citoplasma: líquido claro, delgado interior de la célula, que rodea a todos los organelos y constituye más de más de la mitad del volumen de la célula. El citoplasma también posee ribosomas.
Los lisosomas, vacuolas y el aparato de Golgi son los organelos que almacenan.

Reciclaje en la Célula
Lisosomas:
Los lisosomas son organelos que se encargan de desintegrar y digerir excesos como virus, bacterias y restos de partículas alimenticias. Los lisosomas tienen membranas que evitan que sus enzimas ataquen a los demás organelos, sin embargo los lisosomas se pueden autodigerir cuando sea necesario; Ejemplo: cuando un renacuajo se transforma en rana, los lisosomas digieren las células de la cola y con las mismas moléculas, se generan las ancas (capacidad de ensamblar macromoléculas de la célula).

Vacuolas:
Las vacuolas (Espacio lleno de fluidos. Hay una grande en células vegetales y muchas pequeñas en animales, sin embargo, en ocasiones hay una sola especializada en animales.) Se pueden fundir con los lisosomas para vaciar sus desechos en éstos y ser digeridos; ejemplo: si una vacuola atrapa a una amiba, al fundirse con un lisosoma, la amiba es digerida.

Transformación de Energía (mitocondrias).
La célula necesita energía para funcionar, para ello, cuenta con las mitocondrias (que se encuentran en cantidades variables en las células procariotas): organelo que transforma energía y es: granular, filamentosa, y posee crestas (en las cuales hay un sistema enzimático que produce ATR; adenosíntrifosfato). Las mitocondrias también presentan membranas muy plegadas; en la membrana interna se encuentra comprimida una superficie extensa en un espacio reducido, en los pliegues internos se producen las moléculas de energía. En este proceso para darle enrgía a la célula, la mitocondria desdobla moléculas alimenticias (carbohidratos y proteínas) y luego éstas son almacenadas y expulsadas por otras moléculas. Este proceso se da en los dichos pliegues internos.


Ensamblaje y Alamacenamiento
Retículo Endoplasmático:
Es un sistema de membranas plegadas que forman compartimientos conectados entre sí. El RE (Retículo endoplasmático) se encuentra doblado dentro de la célula (Esto le proporciona a la célula una gran superficie en donde ocurren las reacciones químicas) y tiene enzimas para casi todos los procesos de la síntesis de lípidos. El RE está adherido a la membrana exterior de la envoltura nuclear. El RE puede ser:
- RE rugoso: presenta ribosomas.
- RE liso: no presenta ribosomas.

Aparato de Golgi:
Es una serie de sacos membranosos, planos, apilados y muy juntos que recibe proteínas y lípidos del RE, redistribuye las proteínas y lípidos a la membrana plasmática y a otros organelos, modifica químicamente las proteínas y las empaca en vesículas nuevamente. La serie de vesículas unidas asociadas con el aparato de Golgi contienen proteínas, estas proteínas pueden salir de la célula, incorporarse a otras estructuras o permanecer almacenadas; y dentro de estas vesículas, se clasifican proteínas y se envían a sus destinos finales.
*vesículas: pequeños empaques de transporte.

0 comentarios:

Publicar un comentario