Rafael Caldera

Aquí les dejo el resumen de Rafael Caldera.


Rafael Caldera (1969-1974)
El 11 de marzo Caldera toma la presidencia. Caldera había comenzado su período negando toda posibilidad de pacto con AD, pero las confrontaciones entre el principal  partido de oposición y el gobierno, condujeron a replantearse el problema de un Pacto Inconstitucional, el cual se dio el 1 de enero de 1970.

El Gobierno optó por presentar una Reforma a la Ley de Universidades, cuyo objetivo era limitar la autonomía universitaria. A pesar de la oposición de la mayoría de profesores y estudiantes universitarios, esta ley fue aprobada

En el seno del partido PCV se habían venido desarrollando serios enfrentamientos, llevando así a su división. Teodoro Petkoff fundó, el 23 de enero de 1971, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Durante el gobierno de Caldera, los precios del petróleo se recuperaron y se incrementó el valor de las exportaciones petroleras.

La Nueva Fuerza estaba integrada por los partidos MEP, URD y PCV. En ella se barajaban las candidaturas de sus máximos dirigentes. Después de muchas discusiones, se decidió realizar un congreso unitario, para escoger al candidato común.URD no aceptó la candidatura de Paz Galarraga y oficializó la candidatura de Villalba.

La Cruzada Cívico Nacionalista lanzó a la candidatura a Pérez Jiménez, quien se encontraba en España. Ante este reto político, AD y COPEI manejaron la situación en el Congreso Nacional. La finalidad era cerrarle el paso a la candidatura a Pérez Jiménez. Esta proposición fue aprobada.

Después de casi dos años de campaña electoral, se realizaron las elecciones en diciembre de 1973. Los resultados le dieron el triunfo a Carlos Andrés Pérez.

0 comentarios:

Publicar un comentario