Manifiesto de Carúpano

Aquí les dejo el resumen de Manifiesto de Carúpano.


Manifiesto de Carúpano
Resumen del documento
Este es un documento escrito por el Libertador Simón Bolívar, el 7 de septiembre de 1814, en el que explica el nuevo fracaso de la Segunda República.
Lo entiendo como un reclamo que lanza Bolívar a sus compañeros de luchas que pretendían detenerlo y juzgarlo en la ciudad de Carúpano.
El Libertador en este manifiesto hace un acto de exculpación, es decir, se libera de culpa por perder la Segunda República al decir: “Aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto y se presenta inocente a exigir de sus compañeros una recta decisión sobre su inculpabilidad”.

Idea principal del documento
El Manifiesto de Carúpano más que todo consistía en la lucha por obtener la libertad. La idea que tenía nuestro Libertador Simón Bolívar era de traer y ofrecer la paz entre todos los ciudadanos y compatriotas del pueblo, de hacer valer sus derechos, ya que muchos de los ciudadanos residentes no tenían el conocimiento de lo que era como tal “las leyes”. El Libertador quería combatir la guerra y la esclavitud, quería que eso desapareciera.

¿Cuál fue la causa principal por la cual fue escrito dicho documento?
 La causa principal por la cual fue escrito el Manifiesto de Carúpano fue la caída de la Segunda República.

Situación político militar
Para el año 1814 cuando se redacto el Manifiesto de Carúpano, la situación política que se presentaba en el momento fue el principal obstáculo para Simón Bolívar de otorgarle la Independencia y entregarles la libertad, debido a que los pobladores criollos, a pesar de ser la clase mas dirigente para el movimiento independentista, aun se encontraban a completa obediencia y eran colaboradores de los colonizadores españoles, mientras que los pardos aun como esclavos.
Para poder lograr la libertad había que juntar a los criollos y a los pardos en un movimiento que apoyan la lucha contra los españoles para obtener la independencia la libertad.

Personajes que intervienen en el documento
Los personajes destacados en este documento llamado Manifiesto de Carúpano fueron los ciudadanos Venezolanos, los cuales no estaban preparados para la justicia porque no eran capaces de desarrollar sus propias leyes. Por su puesto la presencia de nuestro Libertador Simón Bolívar el cual declaró que el establecimiento de la libertad de un país de esclavos es una obra imposible de ejecutar súbitamente.
  
¿Cuál es su importancia para la historia de Venezuela?
Es un llamado que hace el Libertador a sus ciudadanos en su carácter de comandante en Jefe el cual, tiene la particularidad de hacer un llamado de confianza hacia ejércitos libertadores, por causa de la pérdida de la Segunda República, los realistas habían tomado el control y el poder creando miedo y desconfianza en los Venezolanos.

¿Cómo fue la participación de Bolívar en el documento?
Siempre tuvo un carácter de líder. Su participación en el Manifiesto de Carúpano tuvo un objetivo, lograr la libertad y la paz en el pueblo. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Samuel te amo

Anónimo dijo...

yo tambien te amo samu <3

Anónimo dijo...

DE VERDAD ESTO FUE ASI

Anónimo dijo...

Muy buen analizis me sirvio mucho 18/20

Anónimo dijo...

Todos te amamos samu <33333

dj alejandro petites dijo...

gracias.. samu me podrias indicar donde lo consigo mas extenso?

David Jimenez dijo...

Cuales fueron las consecuencias?

C FG dijo...

El Manifiesto de Carúpano, 7 de septiembre de 1814, es un documento que debe ser estudiado permanente en los espacios escolares y educativos en general, en los consejos comunales y demás expresiones del Poder Popular, puesto que es un llamado a la unidad de esfuerzos en función de la libertad, es decir, contra la esclavitud. Los llamados permanentes a la unidad ya se expresan en el acta de la independencia, cuya lectura detenida y profunda recomendamos:
"Por tanto, creyendo con todas estas razones satisfecho el respeto que debemos a las opiniones del género humano y a la dignidad de las demás naciones, en cuyo número vamos a entrar, y con cuya comunicación y amistad contamos, nosotros, los representantes de las Provincias Unidas de Venezuela, poniendo por testigo al Ser Supremo de la justicia de nuestro proceder y de la rectitud de nuestras intenciones, implorando sus divinos y celestiales auxilios, y ratificándole, en el momento en que nacemos a la dignidad, que su providencia nos restituye el deseo de vivir y morir libres, creyendo y defendiendo la santa, católica y apostólica religión de Jesucristo".
Como puede verse, Venezuela nace con el nombre de Provincias Unidas que juntas declararon la Independencia el 5 de julio de 1811. Además, de nacer con impetuosidad antiimperialista:
"Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes, y que como tal Estado libre e independiente tiene un pleno poder para darse la forma de gobierno que sea conforme a la voluntad general de sus pueblos, declarar la guerra, hacer la paz, formar alianzas, arreglar tratados de comercio, límite y navegación, hacer y ejecutar todos los demás actos que hacen y ejecutan las naciones libres e independientes. Y para hacer válida, firme y subsistente esta nuestra solemne declaración, damos y empeñamos mutuamente unas provincias a otras, nuestras vidas, nuestras fortunas y el sagrado de nuestro honor nacional".
Por una Patria Mirandista-Bolivariana-Sucrista-Robinsoniana-Bellista-Zamorana, y una Madre Tierra, sanas, seguras y habitables para todos y para siempre.
Prof. Celestino Flores, FORJA de Venezuela-SCES-GUAYACAN-Academia de la Geo-Historia del estado Sucre y Sociedad Bolivariana de Venezuela

Publicar un comentario en la entrada