Campaña Admirable

Aquí les dejo el resumen de Campaña Admirable.


CAMPAÑA ADMIRABLE.
Resumen del documento: Comenzando por el hecho de que no es un documento como tal, es una campaña,como su nombre lo indica. La Campaña Admirable se inició el 14 de Mayo de 1813, partiendo de Cúcuta. El 23 de Mayo del mismo año llegaron a Mérida  donde el pueblo aclamó al ejército como libertador.  Luego se trasladan a la ciudad de Trujillo el 14 de Junio, y al día siguiente es dictada La Proclama de Guerra a Muerte.
Luego de numerosos triunfos, Bolívar entró a Valencia el 2 de Agosto  para luego partir con sus tropas hacia Caracas. A su llegada a la cuidad los realistas huyen hacia Curazao.
Al mismo tiempo que se realizaba dicha campaña, Santiago Mariño dirigía algunas acciones en las costas orientales y junto a sus patriotas liberaron la zona oriental. Desde ese día Mariño fue llamado “El libertador de oriente”

Describa la situación político-militar: Venezuela estaba de nuevo bajo el mando del Reino Español debido a la entrega de la Primera República por parte de Francisco de Miranda. Bolívar se encontraba en el exilio, en la cuidad de Cartagena de Indias.

¿Cuáles son los protagonistas del documento?: Rafael Urdaneta, Jose Felix Rivas, Atonsio Giravdot, Antonio Ricourdel, Luciano D’ Elhuyor y Simón Bolívar.

Causa que se denuncia en el documento: Los patriotas deseaban retomar  el poder que perdieron con el final de la Primera República y liberar nuevamente a su país del control total de los españoles, mejor conocidos como realistas.

Idea principal del documento: ¡VENCER A LOS REALISTAS! Retomar el control total de Venezuela y hacerla, de nuevo, una republica.

¿Cuáles fueron las consecuencias del documento?: La victoria de los patriotas sobre los realistas, los cuales huyeron a Curazao permitiendo así la creación de La Segunda República.

¿Por qué este documento es importante para la historia venezolana?: Su importancia está en que gracias a él se dio paso a la creación de La Segunda República y, en el momento, liberó a Venezuela del control español por la majestuosa victoria de los patriotas sobre los realistas.

¿Cuál fue la participación de Bolívar en este documento?: Nuestro libertador Simón Bolívar es el autor de los planes y las ideas que se llevaron  a cabo durante La Campaña Admirable y durante este arduo proceso recibe por su gran actuación, con victorias ganadas y conquistas, el título de “LIBERTADOR”.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias! No encontraba esto en ninguna parte =D

Unknown dijo...

ya no soy brutoooooooooo
yujuuuuuu

sofia dijo...

Muchas gracias! No encontraba esto en ninguna parte =Dyujuuuuuu

Anónimo dijo...

Muchas Gracias!!, no conseguía tantos detalles de la batalla en ninguna parte, me ayudo mucho :D

Publicar un comentario