Regiones de Venezuela

Aquí les dejo el resumen de Regiones de Venezuela.



Regiones de Venezuela


Guayana


Zona que nunca se hundió por la división de la Pangea. Es una de las regiones más viejas del mundo y está formada por erosión. Hay 3 tipos de relieve:


-Tepuy, Plateau o Altiplanicie: Son elevaciones de superficie recta formadas por erosión de millones de años. Por dentro no es piedra maciza, dentro de él hay ríos subterráneos que tienen 2 formas de salida: Merú y subterránea.


-Cerros testigos: se diferencian de los tepuyes por su forma. Tiene esa forma por la fuerza de los vientos, moldeándola.


-Penillanuras: Son planicies formadas por erosión.



Costa-Montaña


Se formó por Orogénesis (Choque de placas tectónicas). En Venezuela tenemos 2 cordilleras:


-Cordillera de la Costa: se forma por el golpe de la placa Caribe con la suramericana. Ese choque de las placas no fue muy violente, por lo tanto, formó montañas un poco separadas. Esta cordillera es completamente venezolana, limita con el mar Caribe. La inclinación de esta cordillera no es muy inclinada, es fácil de habitarla.


-Cordillera de los Andes: se forma por el golpe de la placa Nazcar con la suramericana. El choque de estas placas fue muy violente, por lo tanto, las montañas están muy cercanas. Este cordillera pasa por toda Suramérica, tiene el límite con el océano pacífico. La inclinación de esta cordillera es muy fuerte, para habitarla se necesita crear terraza.


Los Llanos


Es la zona más reciente de Venezuela y fue creada por sedimentación. Este territorio no está aún definido. El ciclo del agua va a arrastrar sedimentos que se depositarán en el centro y se formará una planicie que serán los llanos Venezolanos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Placa del Nazca*

Publicar un comentario