La Célula, Teoría Celular y el Microscopio





La Célula

Es la unidad mínima funcional de un ser vivo. Es unidad porque realiza funciones vitales por sí misma (respiración, excreción, circulación, etc.) y pasa por etapas fundamentales (nace, crece, se desarrolla, se reproduce y muere). Todo ser vivo está formado por una o más células.

Está formada por tres partes fundamentales (membrana celular/plasmática, citoplasma y núcleo) y varios organelos. Sin embargo, en las células vegetales, también está presente la pared celular.

- -Citoplasma: estructura hecha de plasma (solución acuosa) que mantiene inmerso al medio intracelular (espacio contenido dentro de la célula) y a los organelos y tiene sustancias nutritivas y de desecho que entran y salen de la célula.

- -Membrana celular: estructura que constituye el límite entre el espacio intracelular y el extracelular (medio comprendido fuera de las células), el flexible y elástica (permite movimiento y cambios de forma) y protege a la célula. También tiene una parte química que le permite ser selectivamente permeable, es decir que solo permite el paso de algunas sustancias y de cantidades específicas de agua, éstas sustancias pasan por los ánulos (poros); éstas pueden ser hidrofílicas (permiten el paso de agua) o hidrofóbicas (no permiten el paso de agua). Todo esto mantiene el balance químico en la célula.

- -Pared celular: solo se encuentra en células vegetales (organismos como plantas, bacterias, hongos y protistas). Es una estructura poco flexible, que rodea la membrana plasmática y es más gruesa que ésta. Sirve de soporte, estabilidad y protección, además de delimitar el espacio intracelular del extracelular. En las plantas, está formada por celulosa y pectina (proteína que da una consistencia característica a la de la gelatina); la celulosa, al ser ingerida por un humano se transforma en fibra, ya que nuestro organismo no es capaz de digerirla correctamente. En los hongos la pared celular está formada por quitina (polisacárido).

- -Organelos: estructuras simples que realizan funciones específicas:

-Núcleo: organelo y estructura más importante de la célula, contiene toda la información genética o ADN (ácido desoxi nucléico) en forma de cromatina (maraña enredada) que se transforma en cromosomas (paquetes identificables formados por telómeros, centrómero y cromatidas.) que transmiten los caracteres hereditarios cuando la célula está lista para reproducirse. También controla los procesos vitales y da instrucciones a los demás organelos. Si la célula es eucariota, tiene una envoltura doble (membrana nuclear), que a su vez, cada capa tiene dos membranas, ésta presenta ánulos (permiten el paso de sustancias). También en él se encuentra el nucléolo, el cual fabrica ribosomas.

-Ribosomas: estructuras sin membranas que ensamblan proteínas con enzimas (proteínas que aceleran o no procesos) para sintetizar otras proteínas.

-Vacuola: es quién expulsa de la célula los desechos mediante un proceso que puede ser pinocitosis (desechos líquidos) o fagocitosis (desechos sólidos), es decir, se encarga del transporte celular.

-Aparato de Golgi: compuesto por una vesícula de secreción, sáculos y vesículas provenientes de RER. Él recibe, empaqueta, modifica, almacena y secreta proteínas (encontradas en las vesículas de transporte).

-Mitocondria: compuesto por el espacio de intermembranas, una membrana mitocondrial externa y una interna. Él interviene en la respiración celular.

-Plastos: pueden ser cloroplastos, cromoplastos o leucoplastos.

*Cloroplastos: formados por tilacoides, grana (torre de tilacoides), estroma y una membrana externa. Participa en la fotosíntesis, convirtiendo energía solar en química en forma de glucosa.

-Retículo endoplasmático liso: síntesis de lípidos.

-Retículo endoplasmático rugoso: ayuda en la síntesis de proteínas.

-Lisosomas: digestión celular.

-Centríolos: división celular.

Las células se clasifican con relación a la membrana nuclear en:

- -Procariotas: no la poseen.

-Eucariotas: si la poseen.

Con relación al número:

- -Unicelulares.

- -Pluricelulares.

Con relación al organismo:

- -Célula animal.

- -Célula vegetal.


TEORÍA CELULAR

Teoría: estudio que se investiga y experimenta, para demostrar un planteamiento irrefutable que prevalece por un tiempo largo.

Antes de esta teoría ocurrieron sucesos necesarios para plantear la misma. En 1661 Malpighi uso por primera vez un microscopio y descubrió los capilares y los corpúsculos rojos, así completo el esquema de la circulación de la sangre. Hooke fue el primero en observar las casillas en los tejidos de un vegetal (y las llamó células por su parecido a las celdas) en el microscopio. Leeuwenhoek observo por primera vez células vivientes (glóbulos rojos, protozoarios, etc.). Brown descubrió un corpúsculo constante en todas las células, que llamo núcleo. Purkinje descubrió al protoplasma.

Finalmente fue propuesta en 1838 por Mathias Shleiden, quien concluyó que todo vegetal está compuesto por células; y Theodor Schawnn, en 1839, postuló que todo animal también. Rudolf Virchow, en 1855 estableció el tercer postulado de la teoría celular:

1. Todo ser vivo está constituido por una o más células.

2. La célula es la unidad básica anatómica y fisiológica. En ella ocurren las reacciones químicas vitales.

3. Las células se consideran unidades metabólicas y se generan a partir de unas preexistentes.

MICROSCOPIO

Es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños como para distinguirlos a simple vista.

En 1580, en Europa, se comenzaron a utilizar lentes con mucho aumento, hasta que un fabricante colocó una lente cóncava con una convexa en un tubo y así al mirar por el tubo se aumentaba el objeto. Se llamo el primer microscopio simple (por poseer un solo sistema de lentes). Luego se creó el microscopio compuesto, que poseía dos sistemas de lentes, uno cercano al objeto a observar (objetivo) y otro en donde se apoya el ojo (ocular) que vuelve a aumentar la imagen. En 1931 se creó el primer microscopio electrónico de transmisión y en 1934 el electrónico de barrido.

Los microscopios pueden ser ópticos (usa luz blanca, amplía hasta mil veces y usa lentes) o electrónicos (usa un haz de electrones y campos electromagnéticos para concentrar los haces) que a su vez puede ser de barrido (observa la ultraestructura celular) o de transmisión (estudia superficies de los objetos).

Un microscopio óptico se compone de tres partes: parte mecánica (serie de piezas donde se instalan las lentes y posee mecanismos controlados para dar enfoque), parte lumínica (por donde entra la luz y se ilumina la imagen aumentada) y parte óptica (serie de lentes que aumentan y dan nitidez a la imagen).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENA INFORMACION

Anónimo dijo...

hola! me gustó mucho la información que nos proporcionaste, es muy datallada y a su vez va al punto.

Anónimo dijo...

que organelo controla el funcionamiento celular

Publicar un comentario