Aquí les dejo el resumen de la comunicación.
Es un proceso que se da entre 2 o más personas que permite intercambiar ideas, sensaciones, entre otros, para expresarse.
Se distinguen tres tipos de comunicación:
-Animal: es la que se produce cuando los miembros de una especia se aparean, se enfrente o se apoyan en distintas actividades.
-Biológica: es la que se da entre seres vivos y el ambiente (Ej: respiración)
-Humana: involucra un alto nivel de conciencia y acción voluntaria e intencional.
Renny Yagoseky, en su libro El poder de la oratoria, señala que lo que les decimos a los demás nos lo decimos a nosotros mismos y de esta manera conformamos nuestra forma de ser.
La comunicación se divide en 2 formas:
-Forma estructurada: es aquella donde se han establecido las condiciones aceptadas durante la comunicación por todos los participantes.
-Forma no estructurada: es la que se da libremente sin ningún tipo de organización previa.
Tipos de lenguaje:
*Técnico
*Coloquial: Culto/Inculto y Formal/Informal
*Literario
*Connotativo
*Denotativo
Castellano: lengua o sistema lingüístico por medio del cual nos comunicamos en Venezuela. En consecuencia, es nuestro código lingüístico.
El neologismo: es toda palabra o voz que es aceptada por una lengua o código lingüístico distinto al que ella pertenece.
Filología: estudio de la historia de una palabra.
Lengua: Código linguítico como se comunica una sociedad.
Historia de la Lengua
1942:
-Matrimonio entre Fernando de Aragón e Isabel Castilla. Esta unión reunificó las provincias españolas, logrando formar las fuerzas militares suficientes para derrotar a los árabes.
-Derrota y expulsión de las fuerzas árabes de los territorios españoles. Estos permanecieron durante 8 siglos en España.
-El descubrimiento de América.
Diferencia entre lenguaje, lengua y habla
El lenguaje es el fundamento de la humanidad porque es una facultad que nos diferencia de otros seres vivientes.
La lengua es el instrumento de comunicación.
El habla, escrita u oral, es la utilización de ese código.
Contexto Lingüístico
Podemos decir que en el mensaje existen dos tipos de significado:
-Denotativo o literal: Se refiere a lo que se dice. Es el significado primario.
-Connotativo o pragmático: Lo que se quiere decir. Es el significado secundario.
Ejemplo: ¡Esa música está muy alta! Sería el mensaje de significado denotativo, ya que es lo que se está diciendo, pero lo que se quiere decir sería “Baja el volumen” o “Apaga el equipo”, que sería el mensaje de significado Connotativo.
Clasificación de las técnicas de dinámica de grupos
Se clasifican en formales e informales, de las cuales solo trabajaremos las formales.
-El simposio: Es una técnica de dinámica en la cual un grupo de expertos exponen en forma sucesiva sobre diferentes aspectos de un mismo tema.
*Características:
-Fácil de organizar, temas complejos divididos en partes, presentaciones precisas y lógicas.
*Orgnización y desarrollo:
-Tener claro los objetivos, seleccionar cuidadosamente a los expositores, dividir el tema en sus partes lógicas y significativas.
-La mesa redonda: Es una técnica en la cual un grupo de expertos, con diferentes puntos de vista, discutan un tema ante un auditorio.
*Características:
-Forma de discusión, control parcial del moderador, máxima interacción entre los integrantes de la mesa.
*Organización y desarrollo:
-Elegir un tema polémico, tener claros los objetivos, planificar previamente la reunión con los expertos.
-El panel: Es una técnica en la cual un grupo de expertos sostienen una conversación equilibrada u expresiva sobre un tema específico ante un auditorio.
*Características:
-Comunicación directa y fácil, aclaración y comprobación de puntos de vista sobre el tema a medida que se discute, actuación flexible de los expertos.
*Organización y desarrollo:
-Seleccionar un tema oportuno y significativo, tener los objetivos claros, realizar reuniones previas con los expertos para llegar a acuerdos en relación con el esquema de la discusión.
-La entrevista: Es una técnica en la cual un entrevistador interroga a un experto sobre un tema dado.
*Características:
-Apoyo mutuo y división de responsabilidad entre el experto y el entrevistador, control flexible del entrevistador, interés de los miembros.
*Organización y desarrollo:
-Tener claro el objetivo de la entrevista, considerar el nivel de la interrogación, tener presente las funciones de orientar, aclarar, resumir, etc.
Es decir, es el proceso humano, dialéctico y dinámico, que nos permite el intercambio comunicativo (feedback)
Se distinguen tres tipos de comunicación:
-Animal: es la que se produce cuando los miembros de una especia se aparean, se enfrente o se apoyan en distintas actividades.
-Biológica: es la que se da entre seres vivos y el ambiente (Ej: respiración)
-Humana: involucra un alto nivel de conciencia y acción voluntaria e intencional.
Renny Yagoseky, en su libro El poder de la oratoria, señala que lo que les decimos a los demás nos lo decimos a nosotros mismos y de esta manera conformamos nuestra forma de ser.
La producción de mensajes dirigidos a nosotros mismos se llama comunicación intrapersonal, y hacia otra persona se llama comunicación interpersonal.
Elementos de la comunicación
-El emisor: Es el que emite el mensaje.
-El receptor o destinatario: Es el que recibe el mensaje del emisor.
-El mensaje: es la información que envía el emisor al receptor.
-El acto ilocucionario: es el propósito que persigue el emisor al expresar ciertas palabras.
-El acto locucionario: es cualquier acto comunicativo.
-El acto perlocucionario: Es el efecto producido en el receptor por el acto locucionario e ilocucionario.
-El código: Es el sistema de signos escogidos para cifrar y enviar el mensaje (Español, inglés…)
-El canal: Es el medio psicofísico a través del cual se transmite el mensaje.
-El contexto: Es la situación, el estatus, el rol, el lugar y el tiempo del hablante y del oyente.
-El referente o contexto extralingüístico: Es la realidad de la cual se habla.
-La competencia lingüística: Es el conocimiento que todo hablante posee de su lengua.
-La competencia comunicativa: Es el conjunto de convenciones socioculturales que permiten la interacción y construcción de significados entre los individuos.
Elementos de la comunicación
-El emisor: Es el que emite el mensaje.
-El receptor o destinatario: Es el que recibe el mensaje del emisor.
-El mensaje: es la información que envía el emisor al receptor.
-El acto ilocucionario: es el propósito que persigue el emisor al expresar ciertas palabras.
-El acto locucionario: es cualquier acto comunicativo.
-El acto perlocucionario: Es el efecto producido en el receptor por el acto locucionario e ilocucionario.
-El código: Es el sistema de signos escogidos para cifrar y enviar el mensaje (Español, inglés…)
-El canal: Es el medio psicofísico a través del cual se transmite el mensaje.
-El contexto: Es la situación, el estatus, el rol, el lugar y el tiempo del hablante y del oyente.
-El referente o contexto extralingüístico: Es la realidad de la cual se habla.
-La competencia lingüística: Es el conocimiento que todo hablante posee de su lengua.
-La competencia comunicativa: Es el conjunto de convenciones socioculturales que permiten la interacción y construcción de significados entre los individuos.
La comunicación se divide en 2 formas:
-Forma estructurada: es aquella donde se han establecido las condiciones aceptadas durante la comunicación por todos los participantes.
-Forma no estructurada: es la que se da libremente sin ningún tipo de organización previa.
Tipos de lenguaje:
*Técnico
*Coloquial: Culto/Inculto y Formal/Informal
*Literario
*Connotativo
*Denotativo
Castellano: lengua o sistema lingüístico por medio del cual nos comunicamos en Venezuela. En consecuencia, es nuestro código lingüístico.
El neologismo: es toda palabra o voz que es aceptada por una lengua o código lingüístico distinto al que ella pertenece.
Filología: estudio de la historia de una palabra.
Lengua: Código linguítico como se comunica una sociedad.
Historia de la Lengua
1942:
-Matrimonio entre Fernando de Aragón e Isabel Castilla. Esta unión reunificó las provincias españolas, logrando formar las fuerzas militares suficientes para derrotar a los árabes.
-Derrota y expulsión de las fuerzas árabes de los territorios españoles. Estos permanecieron durante 8 siglos en España.
-El descubrimiento de América.
Diferencia entre lenguaje, lengua y habla
El lenguaje es el fundamento de la humanidad porque es una facultad que nos diferencia de otros seres vivientes.
La lengua es el instrumento de comunicación.
El habla, escrita u oral, es la utilización de ese código.
Contexto Lingüístico
Podemos decir que en el mensaje existen dos tipos de significado:
-Denotativo o literal: Se refiere a lo que se dice. Es el significado primario.
-Connotativo o pragmático: Lo que se quiere decir. Es el significado secundario.
Ejemplo: ¡Esa música está muy alta! Sería el mensaje de significado denotativo, ya que es lo que se está diciendo, pero lo que se quiere decir sería “Baja el volumen” o “Apaga el equipo”, que sería el mensaje de significado Connotativo.
Clasificación de las técnicas de dinámica de grupos
Se clasifican en formales e informales, de las cuales solo trabajaremos las formales.
-El simposio: Es una técnica de dinámica en la cual un grupo de expertos exponen en forma sucesiva sobre diferentes aspectos de un mismo tema.
*Características:
-Fácil de organizar, temas complejos divididos en partes, presentaciones precisas y lógicas.
*Orgnización y desarrollo:
-Tener claro los objetivos, seleccionar cuidadosamente a los expositores, dividir el tema en sus partes lógicas y significativas.
-La mesa redonda: Es una técnica en la cual un grupo de expertos, con diferentes puntos de vista, discutan un tema ante un auditorio.
*Características:
-Forma de discusión, control parcial del moderador, máxima interacción entre los integrantes de la mesa.
*Organización y desarrollo:
-Elegir un tema polémico, tener claros los objetivos, planificar previamente la reunión con los expertos.
-El panel: Es una técnica en la cual un grupo de expertos sostienen una conversación equilibrada u expresiva sobre un tema específico ante un auditorio.
*Características:
-Comunicación directa y fácil, aclaración y comprobación de puntos de vista sobre el tema a medida que se discute, actuación flexible de los expertos.
*Organización y desarrollo:
-Seleccionar un tema oportuno y significativo, tener los objetivos claros, realizar reuniones previas con los expertos para llegar a acuerdos en relación con el esquema de la discusión.
-La entrevista: Es una técnica en la cual un entrevistador interroga a un experto sobre un tema dado.
*Características:
-Apoyo mutuo y división de responsabilidad entre el experto y el entrevistador, control flexible del entrevistador, interés de los miembros.
*Organización y desarrollo:
-Tener claro el objetivo de la entrevista, considerar el nivel de la interrogación, tener presente las funciones de orientar, aclarar, resumir, etc.
0 comentarios:
Publicar un comentario