Productividad de los ecosistemas

Aquí les dejo el resumen de Productividad de los ecosistemas


Producción
La productividad de una comunidad determinada viene dada por la productividad de los productores que la componen, es decir, por la cantidad de dióxido de carbono que las plantas fijan durante la fotosíntesis.
A la tasa de producción de materia orgánica por medio de la fotosíntesis se le llama productividad primaria bruta. Lo que la planta incorpora dentro de su propio cuerpo para crecer es la productividad primara neta. Por lo tanto, la productividad primaria neta no es más que la producción primaria bruta menos lo que la planta pierde por respiración.

Factores que afectan la productividad
-Entrada de energía lumínica: la fotosíntesis está determinada por la cantidad de luz solar que incide sobre la planta, por lo tanto, es de suponer que las comunidades que se hallen en el trópico tendrán una mayor producción que unas que se encuentren en la zona templada.



-Calidad del suelo: la disponibilidad de nutrientes para las plantas es un factor importante, sobre todo el nitrógeno, dado que limita el crecimiento de las mismas.




-Factores climáticos: la cantidad de agua disponible y la temperatura afectas las tasas fotosintéticas de la planta.




-Grado de evolución de la comunidad: las comunidades más estables tienden a tener una producción menor que una que está en crecimiento.



-El hombre: la intervención humana ha originado cambios tan profundos en las condiciones del planeta que ha cambiado sus tasas de producción.

Productividad de los océanos
Los océanos es el sitio del planeta que tiene más productividad. El plancton que habita en el océano sólo sintetiza materia orgánica si se expone al sol, esto sucede a 5 metros de profundidad, lo cual significa que la zona productiva del océano es sólo una centésima parte de su volumen.
Los productores oceánicos no se ven limitados por los mismos factores que en tierra, no carecen de agua, dióxido de carbono, aunque en algunos casos, cuando el crecimiento del plancton alcanza altos índices, los nutrientes desaparecen tan rápidamente que llegan a convertirse en un factor limitante del crecimiento de la comunidad.

Relación Producción-Descomposición
El índice de descomposición determina la productividad de la planta y, por lo tanto, de la comunidad.
Si la descomposición es lenta o los nutrientes quedan atrapados en el suelo, la comunidad que se desarrolla no es muy grande, dado que las plantas no tienen lo necesario para crecer.
La descomposición demasiado rápida tampoco es buena, porque no permite la integración de los nutrientes al suelo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

prdon pero no entiendo me puedes explicar a nivel primero de secundaria sobre la trama alimencicia desde sus productores mil gracias

Publicar un comentario en la entrada