Marcos Pérez Jiménez

Aquí les dejo el resumen de MArcos Pérez Jiménez.



Elecciones y Régimen de Terror (1952-1958)
En abril de 1951 fue publicado el Estatuto Electoral que regiría las elecciones de 1952. Se prohibió la participación de AD y del PCV.
El gobierno fundó el partido Frente Electoral Independiente; y un grupo de AD constituyó el Bloque Democrático Nacional.
En el ámbito político, las manifestaciones, las huelgas obreras y choques armados continuaban.

El 30 de noviembre, día de las elecciones, concurrieron URD y COPEI, por la oposición, y FEI, PSV y PST por el gobierno.
El pueblo vencía al gobierno, pero éste con el poder de las armas de fuego, no iba a reconocerle el triunfo, y el 2 de diciembre se produjo un nuevo golpe de Estado. Marcos P. Jiménez se autoproclama presidente.
En resumen, durante el año 1954, la dictadura de “El Nuevo Ideal Nacional” arremetió contra todo vestigio democrático; convirtió a Venezuela en un gran campo de concentración.

Uno de los hechos que enlutó a Venezuela fue la muerte de Andrés Eloy Blanco en 1955.

Durante 1956 la Dictadura se hizo monótona. Parecía que la sociedad venezolana se hubiera rendido ante la represión.

En julio, el Congreso Nacional aprobó las elecciones para el domingo 15 de diciembre. El 4 de noviembre, el Dictador expresó que la elección presidencial se haría por media de plebiscito.

El año 1958 comenzó con la sublevación de la Base Aérea de Maracay. El primero de enero los bombarderos de las FAV sobrevolaron Caracas y ametrallaron el Palacio Presidencial. El 22 de enero, Caracas parecía un desierto, y el 23, los oficiales progresistas de las FF AA se pusieron al lado del pueblo y le dieron un ultimátum a Pérez Jiménez, quien hizo sus males y huyó al exterior.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

coño graciass por los resumenes, me sirvio para mi tarea de atrologia matematica de las rocas en marte, gracias

Publicar un comentario