Independencia de Estados Unidos y Haití

Aquí les dejo el resumen de Independencia de Estados Unidos y Haití





Causas generales:
-Ideas revolucionarias en América: Ideas de libertad, igualdad, progreso y soberanía llegaron a científicos, políticos y educadores por medio de la prensa y logia. Implementaron interés por la experimentación y por el cambio en el método de la enseñanza.
-Expulsión de los jesuitas: Presentaban una amenaza contra las monarquías ya que tenían poder en las colonias americanas y por su obediencia al papado. En 1767 fueron expulsados y se dedicaron a escribir obras que expresaban que todo hombre tiene el derecho de decidir su propio destino. Cuando estas obras llegaron a América generaron sentimiento de identidad.



Independencia de Estados Unidos
Fue el proceso mediante el cual Estados Unidos se liberó de Inglaterra. Los habitantes de las colonias norteamericanas defendían que al no tener ningún representante en el parlamento, no debían pagar impuestos. Finalmente inició la guerra en 1775; durante el segundo congreso continental en 1776 en Filadelfia los colonos declararon su independencia apoyados por Francia y España.


Causas:

-Política económica Inglesa: Solo le permitía a los colonos comerciar con barcos ingleses (Inglaterra les vendía más de los que le compraba). Excesivos impuestos y prohibición del comercio interno (El sur le vendía materia prima al norte y el norte vendía productos manufacturados).
-Impedimenta de expansión de territorio: Estados Unidos se quería expandir para tener más territorios agrícolas pero Inglaterra, luego de la guerra de Pontiac (Enfrentamiento entre colonos e indios) Inglaterra compra impuestos por mantenimiento de tropas extranjeras, decreta la ley de proclamación real en donde establece que el territorio no pasa de los montes Apalaches, y la ley de la administración de justicia que castiga a los rebeldes que no hacían caso.


Consecuencias:
-Inspiró a los países a buscar su libertad económica.
-Revolución Francesa.



Revolución de Haití
Cuando los franceses llegaron a Haití, solicitaron al rey su protección y la importación de esclavos. Cuando la llegada de los africanos se hizo más frecuente, los blancos y los mulatos se volvieron minoría; junto con la revolución francesa, llegaron a Haití ideas de igualdad hacia los esclavos, situación por la cual los colonos no están de acuerdo. En 1791 los esclavos atacaron a los blancos, y en 1793 ocurrió la abolición de la esclavitud, pero España e Inglaterra actuaron a favor de los blancos y el gobierno francés designó a Toussaint L'Overture como general de las tropas; varios mulatos y esclavos se sumaron a combatir contra los invasores. En 1795 España se retiró y en 1798 Inglaterra fue vencida. Un año más tarde ocurrió la guerra civil en donde los mulatos querían que los esclavos no tuvieran derechos ni privilegios; Los esclavos al mando de L’Overture gobernaron la isla. En 1802, Bonaparte reinstauró la esclavitud en Haití y L’Overture fue arrestado e inició la guerra contra Francia. En 1803 Francia fue derrotada y se declaró la independencia.


Causas:

-Revolución Francesa: Igualdad, libertad, progreso y soberanía.
-Invasión de los franceses a la isla La Española.


Consecuencias:
-Las colonias se convirtieron en países soberanos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

gas

Anónimo dijo...

tienen tantas visitas porque la gente apenas entra mira y dice noooo que pagina tan mala y se va rapidamente gas

Anónimo dijo...

Y cùal es la semejanza entre estas?

Anónimo dijo...

Mielda :( ta' muy lalgo pa' mi FLOJELA :v

Anónimo dijo...

Ta bien pri

Anónimo dijo...

La semejanza es tukankamon en tanga xd

Anónimo dijo...

y la semajanza pa´ cando?

Unknown dijo...

Echale bola.

Anónimo dijo...

Sin comentarios

Publicar un comentario