Escultura Renacentista

Aquí les dejo la tercera parte del resúmen del Renacimiento Italiano.


Escultura del Cuatrocientos
-Es Antropocéntrica
-Desarrolla estudio anatómico
-Uso de medidas canónicas
-Se expresa la tendencia a una belleza ideal

Escultores - Obras
-Lorenzo Ghiberti: Terceras puertas del baptisterio de Florencia

-Jacopo Della Querccia: Los relieves del portal central de la iglesia de San Petronio (Bologna)

-Donatello (principal escultor del cuatrocientos): Profeta Habacuc, Cantoríade la catedral de Florencia, San Jorge, David, La Magdalena, estatua ecuestre del Condottiero Gatomelata.

-Andrea Verrocchio: David, estatua ecuestre del Condottiero Colleoni.




Escultura del 500

Miguel Ángel Buonarroti (1474-1564)
Se distinguen 3 etapas:



-Aprendizaje y juventud: figuras de carácter clasicista, perfección en las imágenes, dominio anatómico. Obras: Baco, Virgen con el niño, David.



-Madurez: mayor expresividad, pleno desarrollo anatómico, movimientos muy fuertes en las figuras. Obras: Moisés, Raquel, Lia, Piedad de la Catedral de Florencia.



-Últimos años: Obras: Piedad Rondanini.

Otros escultores
-Benvennto Cellini: obras: Océano y Tetis, Perseo.
-Juan de Bolonia: Rapto de los Sabinos, Mercurio.

0 comentarios:

Publicar un comentario