Ciclos Biogeoquímicos

Aquí les dejo el resumen de los Ciclos Biogeoquímicos.


Ciclos Biogeoquímicos
Partes:
-Depósito: zona donde se encuentra la mayor parte de la sustancia.
-Pozo de intercambio: parte que se mueve entre los seres vivos y el ambiente.

Tipo:
-Ciclos gaseosos: el depósito se halla en la atmósfera o en el océano.
-Ciclos sedimentarios: el depósito se halla en el suelo.

Ciclos Gaseosos

Ciclo del Agua
Se inicia con el proceso de evaporación del agua de la biosfera. Una vez en la atmósfera, el agua se condensa formando nubes (Condensación). Cuando el grado de condensación es muy elevado, se precipita en forma de lluvia, granizo o nieve (precipitación). La mayor parte de precipitaciones en forma de lluvia se producen sobre el mar, de manera que se cierra el ciclo. La mayor parte del agua caída sobre la tierra discurre sobre la superficie de la misma (Escorrentía), formando ríos., otra parte del agua precipitada forma lagos en el interior de la tierra formando aguas subterráneas (infiltración).

Ciclo del Carbono
El carbono está almacenado en el aire, el agua y en el suelo en forma de CO². Los organismos autótrofos toman el carbono del CO² del agua, el aire o el suelo o a través de la fotosíntesis producen alimentos y liberan oxígeno. Los animales herbívoros se alimentan de las plantas y usan los compuestos orgánicos para vivir. Los azúcares son descompuestos por los herbívoros por procesos químicos y forman el combustible de su cuerpo. Este proceso se inicia con la respiración.

Ciclo de Nitrógeno
Su reserva fundamental es la atmósfera, donde se encuentra N², pero no puede ser utilizada por la mayoría de los seres vivos. El amonio y el nitrato lo toman las plantas por las raíces para sintetizar proteínas y ácidos nucleicos. En el metabolismo de los compuestos nitrogenados en los animales se forma amonio y debe ser eliminado. Esta eliminación se hace en forma de amoníaco o en forma de urea o en forma de ácido úrico.

Ciclo de Oxígeno
Los átomos del elemento oxígeno se encuentran combinados dos a dos constituyendo el gas oxígeno o asociado al hidrógeno constituyendo el agua o en la forma de dióxido de carbono (CO²). La presencia de O² depende de la fotosíntesis. En tanto ésta produce el O², la respiración lo consume. El oxígeno es también fundamental en la formación de la capa de ozono. Esta protege a la biosfera contra la acción de esos rayos que son perjudiciales al hombre y otros animales.

Ciclo del Fósforo
El papel que desempeña el fósforo es vital. Es componen de los ácidos nucléicos, muchas sustancias en la fotosíntesis y en la respiración celular están combinadas con el fósforo, se encuentra también en los huesos y los dientes de animales. Los seres vivos toman el fósforo en forma de fostatos, estos pasan a los vegetales por el suelo y luego los animales; Cuando estos excretan, los descomponentes actúan volviendo a producir fostatos. De las rocas se libera el fósforo. Los animales obtienen el fósforo al alimentarse. En la descomposición bacteriana de los cadáveres, el fósforo se libera en forma de fostatos.

Ciclo de Azufre
Se desplaza a través de la biosfera en dos ciclos, uno interior y uno exterior. El ciclo interior es desde el suelo a las plantes y luego nuevamente al suelo. Estos penetran en la atmósfera y son llevados a tierra firme, parte del dióxido de azufre puede ser absorbido por las plantas. Las bacterias tienen un papel crucial en este ciclo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

eeexxxelente resumen menor!!!!!!
grasias

Anónimo dijo...

UNA CHIMMMMBA TU BOCKKKKK

Anónimo dijo...

bla bla bla it doesnt matter bla bla bla ..... I love that song like u're blog!!! i love it .... it was the best

Anónimo dijo...

muchas gracias siempre trato de hacer lo mejor!!!!!!!!!!! :* :* Anonimo 3 q lindo eres :* YO TAMBIEN AMO ESA CANCION IGUAL Q MI BLOG!! JAJAJA :**** :)

Anónimo dijo...

que estupidez no pudiste hacer algo peor. pero peor que eso no hay nada!!!!!!!!

Anónimo dijo...

no sé porque, no se me graba nada :CCC

Anónimo dijo...

no entiendo la del fosforo y oxigeno

Anónimo dijo...

te falto calcio

Anónimo dijo...

FUE DE GRAN AYUDA GRACIAS ;)

Anónimo dijo...

Me gusto mucho la información gracias a esto, pude obtener la puntuación que esperaba, gracias!

Anónimo dijo...

Gay y una mierda, suicidate por favor

Unknown dijo...

Anda a vañate deja de criticar a los demás de seguro eres un sucio niño Otaku que no se baña y cuando lo mandaron a hacer tarea se puso a llorar por qué no termino de ver Naruto jajajajajaja

krisbelstar dijo...

cooll

Anónimo dijo...

la verdad mme ayudo mucho gracias :)

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me sirvio para mi trabajo de biologia :D

Publicar un comentario