Aparato reproductor femenino
Su finalidad es producir óvulos, permitir su fecundación por los espermatozoides, facilitar su implantación y crecimiento en el útero y finalmente expulsar el feto cuando ya haya madurado.
Órganos externos
Vulva: se encuentra en la zona perineal e incluye todas las partes que son visibles
Monte Venus: zona sobresaliente constituida por tejido adiposo (grasa) y cubierta de vellos.
Labios Mayores: repliegues de piel gruesa que protegen a los demás órganos externos y los orificios de entrada.
Labios Menores: repliegues de piel más delgados situados interiormente. En su zona de convergencia anterior se halla una estructura eréctil llamada clítoris.
Orificio Vaginal: entrada al canal vaginal donde se encuentra el Himen, que es una membrana delgada.
Orificio Uretral: entrada al canal uretral, por donde sale la orina.
Clítoris: estructura cilíndrica ubicada en el capuchón del cítoris formado por los labios menores. Su función es excitatoria.
Órganos internos
Vagina: es una cavidad musculosa y mucosa, Comunica el cuello del útero con los genitales externos. Es la vía de conducción para los espermatozoides y el flujo menstrual.
Útero: es un órgano hueco situado en la pelvis, en la parte superior de la vagina. Permite el paso de los espermatozoides hacia las trompas de Falopio y alberga al embrión cuando el óvulo es fecundado.
Trompas de Falopio: conductos huecos que comunican por un lado con la cavidad uterina y por el otro con la cavidad abdominal. Las trompas recogen el óvulo cuando se rompe el folículo ovárico gracias a unas prolongaciones llamas fimbias. La fecundación ocurre en las trompas.
Ovarios: son unos órganos redondeados situados en la pelvis lateral y posterior al útero. Contiene 400 mil folículos. Segrega las hormonas estrógeno y progesterona.
0 comentarios:
Publicar un comentario